El derecho humano al agua y al medio ambiente sano en la Constitución mexicana

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Desarrollo - Medio ambiente

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) se congratula por la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional al Congreso de la Unión.

La consigna enarbolada por muchas organizaciones civiles y sociales para elevar a rango constitucional el derecho humano al agua ha dado un paso significativo al haber sido aprobada, en el pleno del senado, la iniciativa de reforma al artículo 4 º constitucional que establece que "toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho". Además establece "toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar".

La COMDA considera este hecho un éxito de los movimientos sociales y las organizaciones civiles por el derecho al agua tanto en México como en todo el mundo, que han propugnado porque la Constitución y leyes mexicanas sean congruentes con los acuerdos internacionales.

Así, la COMDA llama a los Congresos locales a hacer su parte de trabajo para concretar la reforma lo antes posible, ya que se requiere que la mayoría de los Estados aprueben la reforma para que entre en vigor.Después de esto, dicen, habrá que seguir dando los pasos necesarios para que este derecho se vuelva una realidad. Todavía hay en el país más de 10 millones de personas que no reciben agua de la red pública, y muchas otras no reciben agua de buena calidad, en forma permanente, asequible y accesible-como justamente establecen los convenios internacionales-.La aprobación de la reforma debe traducirse en una serie de transformaciones en la legislación secundaria pero también en las políticas públicas y los programas. Todas las leyes de aguas del país, tanto nacionales como estatales deben alinearse con este nuevo principio. Reconocer el derecho humano al agua significa priorizar su carácter de bien común y público y, como tal, es necesaria una revisión de fondo de las prioridades y de cómo se realizan los programas hídricos y se asignan los presupuestos. Esta aprobación ha también poner un freno a las tendencias privatizadoras que mercantilizan el agua y la convierten en un negocio antes que en un derecho humano.


La COMDA saluda la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional y la primera sentencia de un juez federal, el 13 de septiembre, que reconoce el derecho humano al agua en Mèxic.Al mismo tiempo, la COMDA convoca toda la sociedad a seguir propugnando para que este derecho sea garantizado y esté al alcance de todas y todos.