EDITORIAL. La comunicación con visión de género, una herramienta que abre mundos

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Opinión - Opinión: Medios de Comunicación - TICS

Montserrat Minobis, presidenta de La Independent, escribió este primer editorial como una declaración de intenciones el 11 de septiembre de 2010, el día de la presentación pública de la Independent 


logo_indep_blanc

Así como las agencias de noticias existentes como AMECO (España), CIMAC, CERIGUA, SEMLac u otras de Latinoamérica, que ya nos han dado su conformidad para establecer un sistema de intercambio y de difusión de noticias.  



¿Qué ha cambiado en el mundo de la comunicación para que ahora sea posible sacar adelante una agencia de noticias con visión de género? Pues, en primer lugar, que hay experiencias en Latinoamérica y en España que nos sirven de referente, que las mujeres que nos dedicamos al periodismo y a la comunicación tenemos claro que las redes nos han abierto nuevos caminos, nuevos horizontes en el modo de informar sobre todo lo que rodea nuestras sociedades y, en especial, que tenemos muy clara nuestra voluntad de abrir nuevos mundos a través de la información que contemple otra mirada informativa, es decir, que las informaciones que transmitimos por medio de La Independent traten todas las noticias, todos los problemas, todas las actualidades que afectan al conjunto de la población, mujeres y hombres, con perspectiva de género. Lo cual, además, nos lleva a consolidar leyes que proclaman la igualdad y que, hasta ahora, no acaban de ser reflejadas teniendo en cuenta que las mujeres formamos parte de estas sociedades gracias a la cada vez más sostensible incorporación al mundo laboral, profesional, político, cultural y económico de nuestros días. 

En La Independent partimos del tejido asociativo de periodistas y de comunicadoras, pero también del asociacionismo de las mujeres y de aquellos colectivos que trabajan en defensa de los derechos humanos, que son, hay que recordarlo, derechos de las mujeres a menudo olvidados, especialmente en las zonas en conflicto, así como de todos aquellas personas  que luchan por la defensa de la libertad, la democracia, la justicia y la paz. Pretendemos, así, dar voz y visibilidad a todos estos colectivos. 

Todo lo escrito hasta ahora es nuestra declaración de intenciones que definen claramente nuestros principales objetivos establecidos en dos grandes áreas: La Independiente-Noticias y La Independiente-Producciones. El proyecto es ambicioso y pretende, como ya hemos señalado, llenar un vacío importante que ahora las redes sociales nos permiten y dejar claro que queremos ser un referente informativo y comunicador. Asimismo y en el apartado de Producciones queremos establecer unas líneas de trabajo que nos deben permitir llevar a cabo cursos de formación y capacitación, publicaciones, documentación, estudios vinculados a los organismos universitarios, consultorías .... 

La Independent, pues, nace con la voluntad de servicio al país y a todos los territorios de lengua catalana, en el más amplio sentido de la palabra, y sobre todo con la idea de servir de puente entre culturas con un equipo de mujeres y hombres, profesionales del periodismo y de la comunicación, que han hecho de la necesidad una virtud de servicio compartida: la de tratar la información con visión de género con profesionalidad, rigor, pluralidad y con la ética que la profesión periodística nos exige. La Independent, consecuentemente, es el mejor nombre que podíamos poner a este nuevo proyecto comunicativo catalán y en catalán. Y se hace realidad en una fecha señalada, el Once de Septiembre, como muestra de nuestra voluntad de servicio al país y a su gente.

 11 de septiembre de 2010