Estado español: Las propuestas feministas formarán parte del ’Debate Alternativo del Pueblo sobre el estado de la Nación’

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

No hay traducción disponible

Tendrá lugar el miércoles 29 y el jueves 30 de junio a partir de las 19.00 horas en la Puerta del Sol de Madrid

El Movimiento 15-M organizará su propio debate "paralelo" y "alternativo" sobre el estado de la Nación para "abordar los problemas reales” de la ciudadanía, coincidiendo con la celebración del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados los días 28, 29 y 30 de junio. El Grupo de Trabajo de Feminismo de la Acampada Sol aportará sus propuestas a un debate que defiende un enfoque, “crítico y constructivo” y una la participación, “abierta y libre”.



"Hemos decidido regalarnos el debate que nos merecemos, el debate donde se tratan nuestras preocupaciones reales y los problemas de fondo. Les dejamos a ellos y sus voceros entretenerse en el circo pero nosotros y nosotras no tenemos tiempo que perder", asegura el texto de la convocatoria.

De hecho, el encuentro tendrá lugar "a escasos 300 metros" del Congreso de los Diputados, distancia que según denuncian "simboliza la enorme brecha entre la clase política y la gente".

La iniciativa, que parte de la asamblea popular del barrio de Arganzuela pero que cuenta con el apoyo de otras muchas así como de la plataforma ciudadana ’Democracia Real Ya’, está siendo difundida a través de las redes sociales y tiene como objetivo "crear un espacio de reflexión sobre cuestiones que afectan a la ciudadanía".

El conocido como ’Debate Alternativo del Pueblo sobre el estado de la Nación’ estará estructurado por temas y contará con la participación de diferentes colectivos y ponentes.

Programa

Comenzará el miércoles 29 a las 19,00 horas con asuntos económicos, bloque en el que el Grupo de Trabajo de economía de la Acampada de Sol expondrá sus propuestas y en el que un representante de la ’Asociación por una Tasa sobre las Transacciones especulativas para Ayuda a los Ciudadanos’ (ATTAC) hablará sobre "El Pacto del Euro y el sistema financiero".

A continuación le llegará el turno a los derechos sociales, debate en el que Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, hablará sobre ’La reforma laboral y de pensiones’ y el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, Ladislao Martínez, sobre las políticas de privatizaciones y en el que también intervendrá la Plataforma Contra la Privatización del Canal de Isabel II y la de Afectados por la Hipoteca (PAH).

El jueves el primer tema a tratar será la política y los ponentes serán Jaime Pastor, profesor de la UNED y doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre ’La pérdida de la legitimidad de las instituciones’ y el catedrático de Comunicación Política de la Universidad Rey, Juan Carlos Víctor Sampedro, que debatirá sobre ’Los medios de comunicación como herramienta configuradora de la opinión pública’.

Fomentar los discursos feminista y ecologista

Para cerrar el debate alternativo, el Grupo de Trabajo de Feminismo de la Acampada Sol, las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, la plataforma SOS Racismo, Juventud Sin Futuro y Democracia Real Ya, entre otros, hablarán sobre cuestiones relacionadas con la Ciudadanía, tales como el movimiento vecinal o la necesidad de fomentar los discursos feminista y ecologista en la sociedad.


 

El movimiento feminista está participando en las Asambleas vecinales que se desarrollan en los distintos barrios y ciudades. En muchos casos, desenvuelve su trabajo en comisiones específicas desde las cuales se insiste en otorgar un enfoque transversal a la perspectiva de género. Además, cumple una importante labor de sensibilización y esclarecimiento de la población, mediante el diseño de sencillos materiales y actividades que clarifican de un modo pedagógico qué es y qué no es el feminismo, así como recordando el uso de un lenguaje inclusivo en cada una de las asambleas.