14 de Junio: Bloqueo a las entradas del Parlamento Catalán

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirCorreo

Empoderamiento y Liderazgo - Movimientos Sociales

 

El 14 de Junio el movimiento social conocido como 15M bloqueo las entradas del Parlamento y acampo durante la noche anterior en las zonas cercanas a las puertas del parque de la Ciudadela que da acceso al Parlamento en Barcelona.

Dicho movimiento había convocado bloquear la entrada al Parlamento haciendo un llamamiento a una acción pacífica, mostrando su rechazo contundente a la aprobación de los presupuestos que implica varios recortes a los derechos sociales y en consecuencia y de forma más contundente los derechos de las mujeres. “Reivindicamos las legitimidad de la desobediencia civil para oponernos a la aprobación de leyes injustas. Será una acción absolutamente pacífica, no violenta, masiva y determinada” Señalaba la convocatoria a los bloqueos por parte de las indignadas y los indignados.

 

foto: catalina carmona 

 

Bloqueo al acceso al parque de la ciudadella

 

El día 14 de junio A las 6.30 de la madrugada llegaron varias furgonetas de anti-disturbios, para lograr un total de 550 efectivos según datos de la Consejería del Interior de la Generalitat. Los mossos llegaron a la puerta de la calle Pujades con Wellington y hicieron un círculo a algunos de los acampados que se colocaron frente a la puerta de forma pacifica y algunos sentados en el suelo. Uno por uno los anti-disturbios los fueron cogiendo, y en algunos casos al mover a las personas las cogían de las extremidades y las sacaban a la fuerza de la puerta.

 


Además, los policías detuvieron a 6 personas e hicieron cargas golpeando a los manifestantes. Según la Consejería del Interior de la Generalitat hubo un total de 3000 manifestantes y la acampada de Barcelona señala 4000.

Por otro lado, Según el Sistema de Emergencias Medicas (SEM) hubo un total de 45 heridos, 18 de ellos trasladados al Hospital del mar (Una persona herida grave en un ojo).

 

 

 

Según un comunicado de los indignados comenta que los agentes policiales y antidistrubios actuaron de forma “manifiestamente violenta”, continuaban actuando sin identificación, que es obligatoria de acuerdo a la normativa de 2008.

 

La acción de los mossos impidió en parte que se tomaran fotos, confiscando dispositivos móviles. También cerraron a la prensa en un cordón policial, impidiendo durante una parte de la mañana poder moverse libremente para cubrir lo que estaba pasando.

 

Algunos de los diputados accedieron a pie, otros accedieron con las furgonetas de los mossos y por la vía aérea  entrando al parlamento en helicóptero. Según el Departamento del interior entraron 32 personas en helicóptero durante 10 viajes.

 

 


 

Se han atribuido actos violentos a los indignados aunque ellos siempre se han expresado como pacistas y no se han dado pruebas contundentes sobre la violencia de los indignados. Por ello, el movimiento pacifista del 15M manifiesta dudas sobre los verdaderos actores de los hechos violentos. Un vídeo que circula en Internet ("¿Quiénes son los violentos" ) muestra algunas de las acciones violentas realizadas por un grupo supuestamente de policías infiltrados que finalmente fueron descubiertos por los manifestantes y fueron recogidos por los mossos separándolos del resto de manifestantes.

 

Luego, los manifestantes hicieron una asamblea y decidieron trasladaron a la Plaza Sant Jaume, donde se concentraron. También convocan el día 19 de Junio a una manifestación qué sale de Plaza Cataluña a las cinco de la tarde.

 

¿Por qué se quería bloquear el acceso al Parlamento?

 

El acceso al Parlamento se tomo en decisiones en las asambleas de los indignados porque en la aprobación de los presupuestos del año 2011, se hacen cambios que los indignados rechazan como lo señala en un documento hecho por las y los indignados.

 

“Los presupuestos que quieren aprovar en este mes de junio por Convergencia y Unión con el apoyo del Partido Popular supone un recorte general al 10% sobre los gastos públicos. Sus argumentos catastróficos, según los cuales la baja presupuestaria se muestra como inevitable, no explica la desigualdad entre sectores y especial incidencia en los recortes en las partidas destinadas a los servicios más básicos”. Señala el análisis hecho por los indignados.

 

Los puntos que rechaza las feministas indignadas quienes hacen parte de las comisiones de la asamblea de Barcelona. Se encuentra la preocupación por los recortes hecho a sectores que tradicionalmente son feminizados como es la Educación o el sector sanitario o existe mucha ocupación femenina en las empresas públicas.

 

"Después de los recortes salariales directos del año pasado y de la reducción de los ingresos complementarios en la función pública, el recorte de puestos de trabajo en las administraciones y servicios públicos afecta gravemente a las mujeres en tres sentidos: como trabajadoras, por la degradación de las condiciones laborales, la precariedad y el aumento del paro en los sectores que tradicionalmente cuentan con una fuerte presencia femenina; en cuanto a las usuarias, en como colectivo que depende de la efectividad de estos servicios para avanzar hacia la igualdad y hacia la autonomía personal.” Señala un comunicado hecho por Las feministas indignadas.

 

Hay diversos temas que se pueden encontrar en el blog de las feministas indignadas, donde señala los graves recortes de la ley. Un tema entre los analizados por las feministas indignadas es el de la salud, donde los recortes aumentan las tareas del cuidado que son tradicionalmente realizadas por las mujeres.


También la calidad de vida de las mujeres se verá afectada. Dando que el servicio de salud se verá reducido en cuanto a calidad y cantidad de personal sanitario. Esto también afecta a las mujeres porque al vivir más años son más afectadas por enfermedades crónicas y en el servicio sanitario hay una disminició de la prevención y también se produce el alargamiento de las listas de espera. 

 

Más información:

video http://blip.tv/okupemlesones/aturemelparlament-que-no-ens-despistin-5280786

http://acampadabcn.wordpress.com/